Inteligencia artificial en el retail

Teamcore Retail Inteligencia Artificial 1000X566 Blog  072022

La inteligencia artificial (IA) integra un mundo de herramientas que habilita capacidades para lograr la productividad.

 

La tecnología representa enormes posibilidades para todos los sectores empresariales. Pero también simboliza un gran cambio, una transformación que debe asumirse de manera positiva para identificar y aprovechar todos sus beneficios.

 

La inteligencia artificial (IA), como eje transversal a la tecnología avanzada, integra un mundo de herramientas que habilita las capacidades de las personas para lograr mayor impacto. En el caso del retail, los algoritmos y flujos de información que la consolidan, son trascendentales para trabajar por la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad.

 

Más allá de la automatización

La inteligencia artificial no se refiere únicamente a los procesos de automatización de tareas. Ese es solo uno de los elementos que permite su implementación para obtener soluciones y mejora continua, como la optimización de la tarea logística, la personalización de acciones de mercadeo, la proyección de la demanda, entre otros.

 

Por eso, es necesario verla como la prioridad estratégica del negocio y la base de su transformación con miras a consolidar mayor valor y competitividad. La inteligencia artificial provee a la organización de una gran capacidad de adaptación al momento o realidad que se vive, para responder de manera eficiente a las determinadas necesidades del consumidor. Es así como, a través de estos recursos, se logra el desarrollo de esquemas de personalización, cruciales para el posicionamiento y productividad.

 

Con la inteligencia artificial es posible mejorar continuamente la experiencia del cliente, para que acceda al producto cuando, donde y de la manera que lo prefiera.

 

Una aplicación positiva de la inteligencia artificial, facilita que el multiplicador de beneficios sea exponencial. Esto incluye principalmente:

  • Reducción de los costos de operación.
  • Aumento de las ventas.
  • Disminución de venta perdida.
  • Garantizar la disponibilidad del producto en el punto de venta físico y digital.
  • Mayor eficiencia de la cadena de distribución.

 

Datos: el corazón de la IA

La revolución que propone la inteligencia artificial es profunda y de largo plazo. Por eso, es necesario tener en cuenta que para su desarrollo es fundamental contar con una base sólida de información y datos, con la mayor calidad posible y coherencia con la propuesta de valor de la organización.

 

Estos datos se vinculan a las diversas dinámicas de la organización, tanto internas como externas y con relación al desempeño del negocio. Deben ser la guía y el camino a seguir para aprovechar su potencial, identificar oportunidades y aprovecharlas a tiempo. 

 

En este sentido, es necesario que la compañía cuente con personal que tenga las competencias necesarias para hacer que los datos sean el corazón de la estrategia corporativa. Así es como se vinculan a diferentes procesos para mejorar el rendimiento y la productividad.

 

Los aliados tecnológicos, como Teamcore, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de esta proyección.  Deben entender las necesidades de la empresa, crear e implementar tecnología avanzada que transforme a la organización y le muestre el camino seguro hacia la rentabilidad.

 

Según Adigital (Asociación empresarial de la economía digital en España), entre 2029 y 2030, todas las empresas tendrán acceso a sistemas automatizados que realizarán muchas de las acciones metódicas y operativas que realizamos hoy.

 

Inteligencia artificial y omnicanalidad

Es de vital importancia que el retail apoye su ejecución en la sincronización de todos los canales de venta y comunicación, físicos y digitales, para lograr mayor efectividad de la interacción con los clientes que son atendidos en el momento de verdad: cuando, donde y como lo necesite. 

 

En este sentido, la inteligencia artificial tiene que facilitar que el consumidor pueda comprar en línea y recoger su pedido en el punto de venta físico o si prefiere, recibirlo a domicilio. Las herramientas que provee deben intervenir en la gestión adecuada del inventario, proveedores y demás actores de la cadena de distribución.

 

De esta manera será posible aplicar analítica prescriptiva para prever la demanda, velar por la disponibilidad del producto, lograr una ejecución perfecta en el punto de venta y ofrecerle al cliente una experiencia diferenciada, que al mismo tiempo le aporta al posicionamiento y lealtad. 

 

En esta misma línea, es necesario tener en cuenta los conceptos de cashless y cardless, que hacen referencia a pagos “sin efectivo” y “sin tarjeta”, ya que son opciones fundamentadas en soluciones de inteligencia artificial, que sin duda podrán intervenir en la decisión de compra. 

 

Rentabilidad de la inversión en inteligencia artificial

De acuerdo con Frontier Economic, incorporar inteligencia artificial al retail puede incrementar hasta 60% sus ganancias y motivar al 4% el crecimiento del sector para 2035.

 

Además, indica que las compañías que integren inteligencia artificial a su operación, podrán incrementar sus ganancias en 38% para 2035, contribuyendo a aumentar el PIB en por lo menos 14 billones de dólares para 16 industrias, en doce mercados distintos. La tasa media de crecimiento que se prevé es de 1,7%.

 

En este sentido, se evidencia que se hace necesario priorizar una perspectiva de la estrategia basada en IA First: inteligencia artificial primero. Así los datos marcarán el camino a seguir para que el producto llegue al consumidor.

 

Predicción de tendencias y demanda

Para Sergio Della Maggiora, nuestro CEO y cofundador, aprovechar la inteligencia artificial implica el trabajo continuo por las oportunidades en el punto de venta, para incrementar las ventas y generar mayores ingresos. Además, asegura que existen tres claves para usar esta tecnología avanzada, con enfoque en la metodología Teamcore:

    1. Alineación del equipo 
      Todos los colaboradores deben sincronizarse, desde el líder a la cabeza, hasta los proveedores que hacen parte de la cadena de distribución. Igualmente, el equipo tiene que comprometerse con la implementación de inteligencia artificial, para compartir la conciencia de cambio positivo.
    2. El cliente es el centro
      Esta debe ser siempre la prioridad, el eje fundamental de la dinámica de interacción de la organización con sus públicos.

      “Nuestros clientes son lo más primordial. Participan en el proceso de desarrollo del producto y de las nuevas iniciativas”, indicó.

       

    3. La inteligencia artificial es un producto al servicio de la organización
      Es necesario evitar entenderla como un análisis por sí mismo, porque se implementa en función de un objetivo de negocio claro y concreto. Es la respuesta a un dolor y representa una oportunidad comercial.

      “Contar con tecnología avanzada es una enorme ventaja para las compañías. Para las organizaciones que no la adapten, será muy difícil competir en el entorno actual. Teamcore surgió como respuesta a esto, por medio de una solución omnicanal que ofrece resultados concretos y rápidos, que mejoran la experiencia del cliente”, aseguró.

Search

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.