En el contexto actual ¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos que existen en los equipos del punto de venta? esta fue la pregunta principal planteada en la edición más reciente de Retail Network, webinar conformado por altos directores de las marcas más grandes de Latinoamérica.
Conocer al equipo es clave
Manuel Correa Larraín, Gerente Comercial en Agrocommerce, señaló que se trata de un contexto difícil en la actualidad puesto que hay desafíos múltiples. Además de las metas en coún, uno de los principales desafíos es conocer al equipo en profundidad. Existe una gran responsabilidad, desde entender cómo operan, cuáles son sus dolores y aplicar planes de acción para dar solución a los problemas que tienen en el día a día. De esa forma, facilitamos su trabajo.
Además se mostró convencido de la utilización de la tecnología para facilitar sistemas de trabajo, que al final ayudan a aprovechar todos los recursos disponibles.
«Tenemos un mega desafío para hacer esa conversación más bidireccional y que no sea solamente un diálogo en el que se delegan tareas, sino que también haya un aporte desde el punto de venta hacia los negocios, o las marcas o las unidades comerciales. Tomando esa información, se transforma en acción y se van corrigiendo los problemas que se han detectado» – afirmó Manuel.
Tal vez quieras revivir el webinar: Transformación digital en los equipos de punto de venta
El punto de venta debe ser más eficiente
Juan Pablo Dañobeitia, Director Regional de Latam de Empresaria Group PLC, destaca que el punto de venta sigue siendo desarrollado por personas. Si bien el recurso humano es importante, trabajar en el punto de venta tiene grandes desafíos, en los equipos de trade, en las compañías de consumo masivo que se apoyan en el PDV, dado que ha crecido mucho el e-commerce y ellos se están enfocando en el concepto de tienda perfecta.
Por ello plantea regular los esfuerzos en el espacio de venta, que se ha reducido porducto del e-commerce. En ese sentido, de debe aplicar tecnología para ser más eficientes y que las personas que están en el PDV lo puedan administrar.
“Creo que aparte de administrar, debemos pasar de un modelo que era más análogo a algo más digital (y además administrar toda la data que va a generar esa tecnología). Eso pone el desafío en las personas, ya que se necesitan personas con mejor preparación para administrar toda esa información, muchas veces, estratégica de nuestros clientes”.
Impacto de la tecnología en la productividad de los equipos de venta
Según Juan Pablo, el costo laboral aumenta. Gestionar equipos en terreno es cada día más costoso, con menor margen y hay que ser más eficientes. «La tecnología sin duda va a colaborar en la productividad de las personas”, afirma.
La productividad debe ayudar, en vez de reemplazar personas, a establecer estrategias para generar más control, tener KPIs que permitan tomar mejores decisiones, alineados desde los equipos de venta, pasando por los clientes y las cadenas. Eso implica estar enfocados bajo un mismo punto que es generar más ventas y atender mejor al consumidor.
Manuel Correa Larraín, señala que la tecnología es clave. “Nosotros hace rato venimos aplicando tecnología en el PDV. Hoy en día facilita bastante la gestión de los equipos y ayuda a gestionar las tareas en terreno. Tareas orientadas a cumplir un objetivo que nos ayuda a llevar ese monitoreo, ese seguimiento y que las tareas vayan orientadas al cumplimiento de ello”.
Existe un mega desafío por parte de la industria para saber cómo utilizar la tecnología, sobre todo en el diseño de los modelos de trabajo.
Hoy en día hay mucha tecnología disponible y de muy buena calidad. Teamcore es un ejemplo. Hay un feedback de la sala que hoy en día es muy bueno.- señala Manuel Correa
El diseño del sistema de trabajo y cómo se incorporan las distintas tecnologías que hay disponibles, va a ser clave a la hora de la diferenciación. Allí hay otro desafío, porque no siempre van a ser tan estandarizados, sino que deben flexibilizar y con eso generar una diferenciación que al final debería ayudar a competir mejor. La inversión es cada vez más alta, pero es una inversión por donde se le mire.
Al diseñar sistemas con tecnología, sobre todo en aquellos clientes que no comparten información, permite levantar información permanente de las salas y elaborar un sistema de trabajo paralelo que colabore con las ventas de los clientes. Allí hay un desafío en cómo generar esa información de los puntos de venta.