Los pilares del Growth Retail nos habilitan para que nuestra empresa pueda capitalizar todas las oportunidades de venta que se presenten en la tienda y satisfacer las expectativas del consumidor, a través de un modelo [Tecnología + Metodología] escalable y recurrente que nos lleva a un crecimiento sostenible del valor del negocio.
La realidad del retail
Hoy, el mundo del retail está en un momento en el que ya intervienen muchos jugadores, la gestión ha tenido que migrar a ser remota y las formas de compra se mezclan entre sí (ominicanalidad, tienda física, online, pick-up, dark stores, etc.). Este escenario es complejo y tener visibilidad total, cruce de datos, análisis rápidos y toma de decisiones ágiles y oportunas se vuelve crucial.
El Growth Retail es la evolución del retail porque simplifica todo esto, porque da visibilidad total y más importante aún, porque empodera a todas las personas involucradas para llevar la mejor experiencia a sus consumidores.
Además de enfocarse en el crecimiento de las ventas y el valor del canal, se extiende a toda la cadena de valor encargada de hacer que los productos estén presentes siempre al momento de la compra y que la experiencia de los clientes sea la mejor.
En todas esas áreas, logra una mejora y un desempeño superior en los equipos, las personas, los procesos, la operación, la agilidad y la velocidad de ejecución, así como la toma de decisiones, la accionabilidad de los datos y el aseguramiento de la disponibilidad de tus productos en punto de venta.
¿Cuáles son los pilares para implementar el Growth Retail?
1) Tecnología
Según Matías Nemeth, Director de Ventas Chile:
“Es un reto unificar criterios de análisis que nos permitan accionar mejor. Donde las gerencias, ejecutivos y logística tengan la certeza que detrás hay un modelo matemático que les entrega los correctos indicadores para proceder con los distintos ajustes o correcciones, en tiempo y forma”.
En este sentido, la tecnología es un aliado estratégico de cara a la optimización inmediata, basada en datos y acciones en tiempo real.
De acuerdo con lo anterior, el Growth Retail requiere de tecnología que integre:
- Recolección de datos
- Procesamiento de información
- Visibilidad de tiendas y equipos
- Aprendizaje continuo
- Accionabilidad automática
- Todo lo anterior en tiempo real
2) Metodología
Una forma de gestionar el negocio de manera diferente, de la mirada tradicional (sell in & sell out) a incorporar en el modelo del negocio KPI’s nuevos como OSA y Venta Perdida, con la misma fuente de información.
Cuando unimos estos pilares, nuestra empresa y sus equipos tienen la capacidad de capitalizar todas las oportunidades de venta que se presenten en el punto de venta y satisfacer las expectativas del consumidor, a través de un modelo [Tecnología + Metodología] escalable y recurrente que nos lleva a un crecimiento sostenible del valor del negocio.
Los indicadores principales del Growth Retail
Venta perdida
Es la diferencia entre la venta esperada de un producto y la venta realmente obtenida. La venta esperada se mueve en un rango probabilístico.
Causales:
- Abastecimiento
- Ejecución
OSA On Shelf Availability
Abasto – X
Indica la disponibilidad de un producto en góndola o anaquel, calculada por un algoritmo (Inteligencia Artificial aplicada a nivel tienda/sku)
El 47% de las personas que no encuentra los productos al momento de la compra, no la realiza, ni siquiera con algún sustituto. Para Francisco Martínez; Director de Teamcore México, esto además de generar un problema de lealtad con las marcas, puede hacer que el consumidor no regrese al comercio si constantemente no encuentra los productos deseados.
OLA Online Availability
Indica la disponibilidad de un producto en la tienda en línea, calculada por un algoritmo (Inteligencia Artificial aplicada a nivel tienda/sku).
Más del 30% de los productos no disponibles en el e-commerce, sí están disponibles en los anaqueles de las tiendas, donde serán preparados y despachados. Esto equivale a ventas perdidas.
Finalmente, el crecimiento es el hilo conductor en el ADN del Growth Retail. Esta nueva forma de hacer retail, está diseñada para empoderar a tu negocio y convertirlo en el agente principal para su propio crecimiento.
Descarga gratis el comparativo de tecnologías