Muchas cadenas multinacionales ya están modificando y limitando su oferta del e-commerce a pedidos máximos por persona, o bien, formatos básicos de cajas express con los productos básicos: abarrotes, aseo y limpieza y artículos para bebé.
¿De dónde se abastece el e-commerce?
Las cadenas grandes de autoservicio funcionan como cualquier e-commerce, con un inventario en línea donde el consumidor puede escoger todos sus productos y su tienda de preferencia. También puede escoger pasar por su pedido o que se lo lleven a casa.
Sin embargo, hay una gran diferencia con cualquier otro e-commerce del mundo del retail, y es que el producto no sale de un almacén, sino que en la gran mayoría de los casos sale directamente del piso de ventas.
Los grandes servicios de despacho a domicilio operan con personas que hacen la compra por ti; esa persona toma un carrito, tu lista y va por los pasillos seleccionando los productos en tu pedido.
Al ir realizando la selección, si el producto en la lista no está en góndola/anaquel, será un faltante en el pedido final. En el mejor de los casos, la persona realizando el servicio llamará al cliente para preguntarle si desea algún sustituto.
Hay varias aplicaciones y servicios de supermercado en línea que no pertenecen a ninguna cadena comercial y que entregan el envío completo según su inventario actualizado en línea.
Sin embargo, en su gran mayoría se enfocan en productos orgánicos, gourmet, locales, etc. y no al 100% en los artículos cotidianos y categorías destino que las personas adquieren en los supermercados con regularidad.
En resumen, las compras siguen sucediendo de la misma manera que si tú fueras personalmente a hacerlas. Por eso, hoy y aún por un buen tiempo hacia adelante, a pesar del crecimiento del canal online, estar presente al momento de la compra sigue siendo de suma relevancia para no perder venta en el día a día.
¿Qué es Smart OSA?
Con Teamcore, puedes utilizar todo el Big Data disponible del sell-out de tus cadenas para contar con un indicador de disponibilidad de producto en góndola/anaquel. Smart OSA (On Shelf Availability) trabaja los 365 días del año de forma remota.
Los algoritmos que utiliza la plataforma Teamcore miden con alta precisión la presencia a nivel sku-tienda, superando niveles de 95%, con un rendimiento superior a las mediciones humanas ya que estas muchas veces son efectuadas por personas que no cuentan con una capacitación adecuada y son de alta rotación. No debemos olvidar que hoy estamos teniendo restricciones para el personal en tiendas debido a la contingencia.
Smart OSA también genera tareas inteligentes para el equipo comercial para que puedan reaccionar inmediatamente a problemas de faltantes en punto de venta.
Si quieres conocer más acerca de esta solución, contáctanos y podemos platicar del potencial que tiene para tu empresa en particular. Además, puedes consultar todos nuestros reportes y estudios descargables aquí.