Después de enfrentar los retos de la pandemia y la cuarentena, el equilibrio de la cadena de abastecimiento es amenazado por la situación de orden público y político del mundo.
¿Cómo es posible garantizar la disponibilidad del producto con el caos que vive el mundo? De estas condiciones se destaca la crisis de suministros, que inició con las medidas de aislamiento en diferentes territorios productores de materia prima, y actualmente se agudiza debido a las tensiones políticas entre potencias mundiales, que repercuten hasta en el último eslabón de la cadena en naciones del tercer mundo.
Enfrentarse a este nuevo escenario es resolver problemáticas como el cierre de puertos, crisis de las navieras, alza de precios, nuevos ciclos de compra, inflación y desabastecimiento o escasez.
Para Felipe Astudillo, gerente de Comercio Exterior Chile de Cencosud, estos son los principales desafíos de la cadena de abastecimiento:
- Crisis de las navieras
- Escasez de capital humano
- Reconversión de roles de transportadores → Migración a otros sectores o canales digitales como e-commerce
- Boom de consumo
- Cambio en tiempos de producción y ciclos de consumo
La solución a estas problemáticas parte de entender que son consecuencias del aumento del consumo en los últimos dos años, debido a la pandemia, y los continuos obstáculos para garantizar la disponibilidad de los productos.
También es necesario el entendimiento del contexto en el que los países se llenaron de contenedores, ante las dificultades de transporte marítimo para importación y exportación, la baja eficiencia de los puertos al no contar con suficiente mano de obra y los grandes retos de automatización.
Según esto, la estabilización o normalización de la cadena de abastecimiento depende en gran medida del dinamismo que tengan los diferentes actores para luchar contra la incertidumbre y encontrar soluciones.
Igualmente, es necesario controlar los costos de la cadena completa. Así se retomará un intercambio sano y se regulará la demanda económica y de almacenamiento.
“El intercambio comercial va a seguir ocurriendo. Nada está dado y ninguna parte de la cadena es ‘confiable’. Por más que sea complejo y la incertidumbre reine, hay que seguir avanzando con pasos firmes, tratando de ordenar nosotros mismos las cadenas de abastecimiento”
Felipe Astudillo
Gerente de Comercio Exterior Chile de Cencosud
Hechos a seguir
Para Astudillo, en este proceso de normalización de la cadena de abastecimiento, es muy importante no perder de vista estas situaciones que pueden generar dificultades y cambios en la estrategia:
- Cierres en China por COVID
- Guerra Ucrania vs. Rusia
- Cambios en navieras por las integraciones que están desarrollando para ser más eficientes
- Riesgos por exceso de stock y su relación con la capacidad de almacenamiento
En nuestro último espacio de #RetailTalks, compartimos más detalles e ideas sobre la disponibilidad de producto y los desafíos actuales de la cadena de abastecimiento. Revive aquí este webinar.