El Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile publicó recientemente su estudio sobre cuáles son los supermercados preferidos por los consumidores chilenos. En la investigación participaron:
Walmart: Hiper Líder, Express de Líder y Ekono
Cencosud: Jumbo y Santa Isabel
Tottus: Tottus y Tottus Express
SMU: Unimarc y OK Market
Big John: Big John
Satisfacción garantizada
De un total de 2.707 encuestas realizadas en Santiago un notable 81,7% declaró estar satisfecho con el lugar donde compra de forma habitual. En la categoría de grandes supermercados es Jumbo el que saca ventaja con un 90,7%, seguido por Hiper Líder (83,6%) y Tottus (79,7%)
Por otra parte, en el grupo de supermercados tradicionales es Tottus Express el que satisface mejor a sus shoppers con 87,3%, mientras que en Tiendas de Conveniencia es Big John (ahora Oxxo) el que se queda con la mayor cantidad de preferencias.
Imagen: Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile.
Los precios más bajos: la eterna promesa
Pocos enfrentamientos son más fuertes que la guerra de precios de las grandes cadenas de supermercado. Al menos en términos publicitarios, todos se adjudican el valor de tener los precios más convenientes de Chile. Sin embargo, los encuestados han dado su veredicto.
Y es que, a pesar de tener el mayor porcentaje de satisfacción, el promedio de Jumbo lo posiciona como el más caro, mientras que Hiper Líder surge como el más económico. Asimismo, es interesante analizar la percepción de los consumidores de cada cadena en donde, por ejemplo, los clientes del supermercado del elefante reconocen en Hiper Líder precios más económicos.
Por el lado de los supermercados tradicionales, Walmart vuelve a destacar con Express de Líder como el más barato y cuyos shoppers ven en la competencia precios mucho más elevados. La otra cara de la moneda la tiene Tottus Express, considerado el más caro.
Imagen: Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile.
La elección del supermercado
El estudio de CERET es categórico al señalar que el 81% de los encuestados elige su supermercado influenciado por la ubicación del mismo. Muy por encima de otros factores que podrían haber sido más relevantes como la familiaridad con un local (12%) e incluso los precios (11%).
Este dato deja en evidencia que la ubicación de cada local es clave en la estrategia comercial, considerando que la gran mayoría de los consumidores estarían dispuestos a pagar más mientras tengan que desplazarse menos para hacer sus compras.
¿Se acabó la polémica del RUT?
Hace algunos meses, Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia declaraba que “al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines. Así, los datos que hoy son entregados en un supermercado, pueden ser contrastados con farmacias, clínicas o isapres, lo que además de configurar un perfil de nuestro comportamiento, da pie para estrategias de marketing, ofertas y publicidad que nunca hemos solicitado”.
Sin embargo, lo que puede ser un llamado de advertencia parece no hacer eco en gran parte de los clientes. Lo cierto es que más del 50% de los consumidores declara entregar su rut al momento de realizar una compra, independiente del beneficio que puedan obtener. Y aún más, la percepción sobre los programas de fidelización que incluyen descuentos por entregar este dato también tienen buena acogida.
Imagen: Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile.
Puedes revisar el estudio completo haciendo clic aquí.