Este año los consumidores han cambiado para siempre sus preferencias al momento de elegir marcas de consumo masivo y retailers en el mundo. Con una mayor conciencia de lo que quieren, y principalmente, de aquellos productos que se alinean con sus valores, las marcas que no logren sintonizar con las nuevas tendencias quedarán fuera del radar de aquellos shoppers que se informan, cuestionan y toman decisiones con opiniones fundamentadas en la información y no sólo en la publicidad. Conoce las marcas de consumo masivo con mayor impacto social en Chile.
Es en este contexto donde informes como el Estudio de Marcas Ciudadanas cobra mucho más sentido, y no se trata de cifras, capital, ventas e inversiones. Según Cadem, el documento incluye a “aquellas que tienen un impacto relevante en la sociedad y en la calidad de vida de las personas. Son marcas que tienen un propósito y que han puesto en el corazón de su negocio la relación con la comunidad, buscando de forma coherente y permanente hacer un aporte significativo”.
Ciudadanía conectada
El ranking es claro en demostrar que la tecnología está cada vez más presente en la vida de los consumidores. Y es que Google y Whastapp encabezan la lista de los top ten, mientras que Facebook, a pesar de haber bajado cuatro escalones, se afirma en el noveno puesto. Este resultado es clave para entender cómo la comunicación y la información se asientan como una herramienta fundamental en el diario vivir de las personas, sin distinción de edad. El mismo estudio muestra que dichas marcas son valoradas prácticamente de la misma forma tanto por Millenials (21-34 años), Generación X (35 – 50 años) y Baby Boomers (51 – 70 años).
La masificación y el uso transversal de internet es precisamente uno de los pilares fundamentales del empoderamiento de los shoppers, quienes tienen en la palma de la mano todo lo que necesitan para saber si ese producto que están viendo en la góndola se ajusta a sus necesidades y exigencias. Según Euromonitor Internacional, “Internet ha jugado un papel crucial en aumentar la conciencia sobre temas globales, inspirando a las personas a buscar mayor responsabilidad social”, y si se trata del vínculo entre consumidores, marcas de consumo masivo y retailers, ya no es posible hacer la vista gorda a temáticas que han llegado para quedarse.
Consumo masivo y retailers
Como era de esperarse, la industria del retail marcó una fuerte presencia en el estudio elaborado por Cadem. Por el lado del consumo masivo, marcas de similares características como Colún, Soprole y Nesté encabezan la lista, las cuales igualaron o mejoraron su posición con respecto al año pasado.
En el caso de los retailers, Líder de Walmart se queda con el primer puesto, seguido por Jumbo, Sodimac y Falabella.