Algunas de las tendencias para este 2023 consideran que el aumento del costo de la vida en el último año ha causado gran impacto en el bolsillo de las personas a nivel mundial. Así se desprende de una encuesta realizada en 36 países por WIN International, según la cual, un 36% de los hogares tiene problemas para llegar a fin de mes.
En el caso de América Latina, esta cifra alcanza un 44% en promedio, y al realizar un desglose por países, los que presentan mayores dificultades son Argentina (76%) y Chile (65%), seguidos por Perú (52%), Brasil (43%) y Ecuador (41%), mientras que México (35%) y Paraguay (31%) están bajo el promedio mundial.
Debido a esto, los consumidores están desarrollando nuevas conductas en el gasto de productos de gran consumo, con el fin de no alterar su presupuesto, y entre las más relevantes está el visitar más canales en la búsqueda de la mejor relación entre precio y calidad, además de disminuir el gasto en el ocio, apunta un análisis de la consultora internacional Kantar Worldpanel.
“Es probable que en los próximos meses se reduzca el consumo de productos prescindibles. O que, como se apuntaba en trimestres anteriores, los consumidores vuelvan la mirada a los productos de la distribución y al consumo en el hogar. El ocio, tras un año batallando por mantenerse, siente finalmente los efectos de la crisis”, aseguró Teresa de Ledesma, Directora de Marketing de Kantar Insights.
La experta también señaló que uno de los desafíos que tendrá el retail para este año guarda relación con generar nuevas estrategias que permitan a los shoppers sentir que pueden seguir consumiendo y no renunciar a las cosas que le gustan, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo. En ese sentido, diferenciarse, innovar y comunicar desde la honestidad serán claves para sobrevivir a la crisis que nos trajo el año pasado.
La omnicanalidad es ahora
Al respecto, los líderes minoristas ya asumieron que la omnicanalidad se volvió una norma, por lo que contar con una estrategia de estas características es vital para aquellos retailers que desean incrementar su ventaja competitiva en el desafiante panorama actual, ya que permite que los consumidores los encuentren en múltiples plataformas y canales, garantizando su comodidad y seguridad en la compra.
De hecho, una investigación realizada por Scandit a los principales retailers europeos, reveló que más de la mitad (51%) cree que un futuro muy cercano las tiendas físicas funcionarán con un modelo híbrido online-offline.
La investigación destaca la importancia de la tecnología para salvar la distancia entre los mundos digital y físico: “los empleados de las tiendas han de contar con una tecnología totalmente funcional y familiar, que les permita mejorar las operaciones y les ayude a ofrecer una experiencia de cliente perfecta. Si los líderes del retail pueden ampliar de forma efectiva la experiencia online en la tienda, podrán diferenciarse del resto y ganar en eficiencia y competitividad”, señala Samuel Mueller, CEO y confundador de Scandit.
Las 10 tendencias para el 2023
En una industria tan dinámica como lo es el retail, la única certeza que se tiene es que el comportamiento del consumidor nunca deja de transformarse, por lo que anticiparse a los cambios, predecir la demanda para satisfacer estas nuevas necesidades es una de las premisas vitales del sector.
Para este año, la compañía de investigación de mercado global Euromonitor International ha publicado su histórico informe «Top 10 Global Consumer Trends 2023«, con el propósito de ayudar a las empresas a mantenerse en la vanguardia y prever las motivaciones de los shoppers.
De acuerdo a la consultora, las principales tendencias de consumo que se observarán este año son:
- Automatización auténtica: un 80% de los menores de 29 años se sentirían cómodos interactuando con robots. Pero, aún así la conexión emocional sigue siendo relevante, puesto que los consumidores quieren relacionarse con humanos y con máquinas, pero por distintos motivos y en diversos puntos del recorrido de compra.
- Mayor austeridad: la crisis del costo de la vida está mermando el poder adquisitivo de las personas, y ahorrar dinero es una de las principales preocupaciones de los compradores. En el 2022, un 75% no planeaba aumentar el gasto total de sus compras. Y para enfrentar este problema están buscando más ofertas y precios asequibles, u optan por la búsqueda en otros canales.
- Optimización de actividades online: el año pasado, más del 20% de los consumidores borraron cuentas de redes sociales que no utilizaban, además de renunciar a aquellas plataformas que no le entregaban valor. Los nativos digitales quieren soluciones para optimizar y consolidar sus actividades en línea.
- Eco economía: los hábitos de consumo tienen menos que ver con la adquisición y más con la reducción. El 43% de los shoppers redujeron su gasto de energía el año pasado.
- Consolidación de los videojuegos: en el 2022, un tercio de los consumidores tenían una consola en su hogar. Y los videojuegos han dejado de ser nicho, abarcando a fanáticos de todas las edades.
- Aquí y ahora: las soluciones flexibles están ampliando el poder adquisitivo y aliviando las presiones de costos para ayudar a los consumidores a gastar en felicidad. El año pasado, las compras con crédito alcanzaron un valor de 156 mil millones de dólares.
- Rutinas revividas: La “nueva normalidad” ya está aquí. Las personas están ansiosas por salir de sus casas a pesar de la incertidumbre. El 39% de los consumidores señaló que gran parte de sus actividades diarias las realizarán de manera presencial en los próximos cinco años.
- Mujeres al poder: la representación justa, la equidad y la inclusión están al frente de las decisiones de compra de las mujeres, privilegiando aquellas marcas que defienden la causa y personalizan los productos según su talla, edad o etapa de la vida.
- En busca del equilibrio: el agotamiento le está pasando la cuenta a las personas, y en respuesta, están poniendo sus necesidades personales por encima de todo. Un 53% de los shoppers establecieron un límite estricto entre el trabajo y la vida personal el año pasado.
- Joven y disruptivo: la generación Z es una fuerza económica y representa casi una cuarta parte de la población. La comunicación transparente, honesta y cercana resuena en ellos. Confían más en los testimonios y las reseñas que en la publicidad tradicional.