El sector del retail encontrará en el metaverso una serie de beneficios que le permitirán ser más productivo, eficiente y rentable.
El metaverso, ese mundo digital en el que estamos invitados a participar y descubrir para aprovechar, representa un sinfín de oportunidades para diferentes sectores de la economía.
Su aplicación en cadenas minoristas impacta fundamentalmente a la experiencia de compra, porque ofrece capacidades de acceso a servicios y productos a través del e-commerce y la venta en vivo. De esta manera se desarrolla una red omnicanal precisa.
De acuerdo con estudios realizados por Citi GPS y Analisys Group, se espera que el metaverso alcance en 2030 un valor de por lo menos 13 mil millones de dólares. En América Latina representará cerca del 5% del PIB.
En este sentido, México es el país de la región con mayor cantidad de menciones y publicaciones sobre el metaverso, según Comscore. Al país azteca le siguen Brasil y Argentina.
Oportunidad de conocimiento
A la par del desarrollo del metaverso, se da un crecimiento constante de las capacidades y herramientas para dar lugar a la investigación de mercados, las diversas fases de analítica y la gestión de estrategias de mercadeo.
La interacción entre actores del metaverso consolida diferentes caminos hacia el engagement de las marcas con los consumidores, marcados esencialmente por recursos que facilitan la personalización y diferenciación.
“Gracias al metaretail, la experiencia de compra será a la medida del cliente, porque vamos a tener conocimiento de hábitos de consumo y gustos”, señaló Óscar Macías, director Business Development de Teamcore.
Para implementar estrategias de metaretail, las compañías deben aprender a jugar en este universo, al analizar cómo se comportan sus modelos de negocio y de sus consumidores. Es así como lograrán ofrecer experiencias exclusivas e innovaciones en servicio, medios de pago, empaques, presentaciones, etc.
“Este nuevo mundo generará grandes cambios, especialmente en los pagos tradicionales, porque los consumidores usarán tokens y monedas digitales para comprar”, aseguró Marco Carranza, cofundador y director de TI en Teamcore.
Misión principal: seguridad
Las compañías se enfrentan al reto de adaptarse al metaverso, aprender a jugar adecuadamente.
En este sentido, la seguridad asume una relevancia fundamental en la gestión de este nuevo mundo virtual. El cuidado de los datos y la privacidad de las personas son recursos a proteger para dar lugar al futuro del metaverso.
En esta franja sobre ciberseguridad, se articulan conceptos como la libertad de expresión, la protección de los derechos humanos, la normativa para cuidar a los menores de edad, entre otros.
Y bajo este margen, la nube cobra protagonismo, principalmente para las organizaciones, consolidándose como el entorno que usan las organizaciones para gestionar la seguridad de sus datos y desarrollar recursos que permitan su diferenciación, productividad y eficiencia.