E-commerce: supermercados favoritos de chilenos

El comercio electrónico aumentó durante la pandemia y trajo 2 millones de clientes nuevos a las grandes cadenas de supermercados, quienes han sabido capitalizar y democratizar esta nueva forma de comprar productos sin moverse de casa.
supermercado ecommerce

La pandemia obligó al comercio a adaptarse a una nueva normalidad, lo que trajo consigo mayor aislamiento y compras a distancia. Literal. Sí, porque el e-commerce se convirtió en la veta de oro para las grandes cadenas y -por qué no- para los clientes.

 

Previo a la llegada del coronavirus al país, sólo 6 millones de personas habían hecho alguna vez una compra en línea. Sin embargo, en estos meses de confinamiento dicha cifra aumentó  ocho millones, sin contar que en el primer semestre de 2021 se incorporaron otros 200 mil más.

 

Para Christian Oros, CEO de Kawésqar Lab, “el usuario de e-commerce que estaba parado en junio de 2020, es muy distinto al de junio de 2021; y aún más diferente al de 2019”, dijo al diario La Tercera.

 

Sus dichos se deben a que dicha consultora elaboró un completo estudio que saca una radiografía del e-commerce en Chile, donde destaca que los estratos socioeconómicos C3 y D son los motores del crecimiento.

 

Pero eso no es lo único, ya que entre los datos del estudio también señalan que los supermercados son las superestrellas del e-commerce nacional, donde el incremento de compras online superan en algunas cadenas los dos dígitos.

Y ojo, que este es un paso gigante, pues si se consideran años anteriores, esta cifra sólo llegaba a un 3% y en diciembre de 2020 llegó a un 7%.

 

Lideran en e-commerce

En el primer semestre de 2021 los supermercados, a nivel nacional, gozaron de gran popularidad y le arrebataron el primer lugar en la categoría de alimentos a la comida por delivery, que en septiembre del año pasado lideraba con un 21% del total de transacciones.

 

En el presente, los supermercados lideran con un 17% y en segundo lugar quedó el delivery con un 15%, lo que deja a los supermercados en una posición de privilegio.

 

“Con las aperturas de restaurantes y locales -aparejadas al avance en las fases- deberían tender a ajustarse a la baja los canales de delivery, pero no así los canales de supermercados”, agregó el CEO de Kawésqar Lab.

 

El interés por los supermercados ha sido tal que grandes empresas como Ripley o Mercado Libre desarrollan nuevas áreas dedicadas a estos. “Debería avanzarse en el desarrollo de más dark stores para facilitar todo lo que es la venta online”, complementó.

 

En síntesis, los supermercados se convirtieron en la plataforma favorita de los usuarios, quienes subieron de un 56% de compradores online, a fines de 2020, a un 65% en la actualidad y relegaron a las grandes tiendas, que tuvieron una baja de un 66% de las preferencias a un 60%.

 

SMU saca cuentas alegres

Y si hay un retail ligado a los supermercados que sintió ese favoritismo de los chilenos, ese fue SMU, que en el segundo trimestre del año reportó ingresos por $592 mil millones, y un crecimiento de un 12,7% con respecto al mismo periodo de 2020.

 

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, aseguró que “con estos resultados, estamos cerrando un excelente primer semestre y segundo trimestre, tanto en términos de ingresos como de EBITDA. Al fuerte desempeño en ventas se sumó al impacto positivo de nuestras iniciativas de eficiencia operacional, reflejadas en una reducción, en términos nominales, de un 5,2% en los gastos operacionales del segundo trimestre”.

 

Además, destacó que entre abril y junio, las same-store sales de Unimarc crecieron 15,5%, mientras que los formatos mayoristas aumentaron un 9,8% y OK Market llegó a un 27,5%.

 

Todo esto no se ve afectado por los cambios de fase en que se encuentran diversas comunas del país, ya que ha quedado de manifiesto que el e-commerce y las compras presenciales pueden coexistir y brillar de la misma manera.

 

Eso bien lo saben en SMU, ya que sus cifras se han visto favorecidas y las visitas de los clientes a sus supermercados han marcado una tendencia favorable.

 

“A pesar de la pandemia, vimos una recuperación en las visitas de clientes a nuestras tiendas, y con un mayor ticket promedio.  Más destacable aún es que el segundo trimestre fue mejor que el primer trimestre de este año, siendo que históricamente, el segundo trimestre siempre ha tenido menos ventas que el primero”, concluyó Marcelo Gálvez.

 

Supermercado 100% online

La creación de un supermercado online siempre se discutió, pero nadie se atrevía a llevarla a cabo en el país. Hasta ahora. Sí, porque Magdalena Bulnes creyó en la idea y se la jugó por convertirla en realidad.

 

“Empezó la pandemia y dijimos este es el momento de replantearnos todo, y creamos Lysto. Teníamos que lanzar esta aplicación y que sea maravillosa. Ya llevamos ocho meses en carrera”, dijo su creadora en entrevista con Radio Concierto.

 

La preferencia de los chilenos por hacer compras online en supermercados coincidió justo con su emprendimiento, el cual consta de “dos bodegas en Chile donde usamos tan bien los espacios que nos permiten almacenar muchas cosas”, según comentó.

 

Además, dijo tener “un compromiso total con el servicio al cliente, llegamos con el 100% de los pedidos (…) estamos buscando capital solamente en Chile. Nuestro país es enormemente conservador en materias de inversión para nuevos emprendimientos”.

 

Respecto a qué representa su propuesta, Magdalena Bulnes sentenció que “Lysto es la tercera opción de compra online en Chile. Nosotros les compramos directamente a las marcas y tenemos nuestros propios trabajadores que seleccionan y despachan. Generamos eficiencia con precios baratos”.

Search

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.