¿Es la caducidad un problema para supermercados?

La caducidad de los productos es uno de los problemas más grandes que enfrentan hoy día los supermercados y proveedores, ya que la presencia de alimentos o bienes de consumo rápido a punto de expirar genera una mala impresión en los consumidores finales, generando una experiencia negativa de compra.
problema caducidad

Según un informe de Date Check Pro, software de gestión de fechas de vencimiento, la caducidad es un problema para supermercados, teniendo en promedio más de 1.500 artículos vencidos dentro de su localla caducidad como problema para supermercados

Uno de los principales énfasis de las grandes cadenas es tener entre sus existencias la mayor cantidad de insumos frescos, con el propósito de mantener satisfechos a sus clientes. Incluso, se ha comprobado que una rotación eficiente entrega una ventaja competitiva al punto de venta, ya que el shopper tendrá la certeza de que en ese local o tienda podrá obtener alimentos recién puestos en góndola.

 

Por otro lado, suele ocurrir que los costos de los artículos caducados pasen inadvertidos, ya que estos productos terminan escondidos al fondo de la góndola o del almacén, por lo que solo tras una revisión exhaustiva y posterior inventariado, se logra conocer en profundidad el alcance de este tipo de merma. De hecho, un informe de Date Check Pro, software de gestión de fechas de vencimiento, señaló que un supermercado promedio tiene más de 1.500 artículos vencidos dentro de su local.

 

Causas de la caducidad en el punto de venta

En ese sentido, existen factores que pueden influir en la aparición de este problema, y que eventualmente, pueden traer dificultades tanto al supermercado, como a los proveedores, debido a las pérdidas que pueden generarse debido a las mermas por caducidad:

 

  • Gestión insuficiente: si el personal encargado de revisar y reponer productos en góndola no realiza una gestión eficiente, puede tener como consecuencia que haya productos por caducar en el estante. Por otro lado, también está la posibilidad de que el reponedor deba cumplir con muchas tareas en una serie de puntos de venta, por lo que la probabilidad de que realice una labor exhaustiva es baja, y lo más seguro es que los controles se ejecuten a medias o de plano, no se realicen.
  • No es prioridad: es probable que el establecimiento cumpla con todos los estándares de limpieza, productos en stock, buen servicio al cliente, entre otros, pero que en medio de la vorágine de las labores diarias se descuide la verificación de la caducidad de los productos, ya que no constituye una prioridad. Sin embargo, es necesario que tanto los supermercados, como los proveedores, tomen conciencia que si el consumidor final lleva o consume por error un producto vencido, este hecho puede generar un impacto negativo considerable, tanto en la imagen del punto de venta, como en el de la marca.
  • Líneas de productos muy extensas: en una natural búsqueda de satisfacer las cambiantes demandas del consumidor final, es probable que los proveedores de retail busquen aumentar la oferta de productos que ofrecen, en distintos sabores y tamaños de empaque, lo que puede llevar a una especie de sobrepoblación de artículos en el estante, influyendo en la mano de obra que se necesita para generar una rotación efectiva, así como el tiempo necesario para revisar esa categoría.
  • Pedidos demasiado grandes: en ocasiones, los pedidos que se realizan son demasiado grandes en comparación a la demanda real del punto de venta, provocando que haya productos que no se vendan y pasen a engrosar la merma por caducidad. Para sortear esta dificultad, es necesario que se determine si es un problema que se genera a nivel de una o muchas tiendas, y si existe la posibilidad de mitigar las pérdidas a través de un reabastecimiento más acotado.

 

¿Cómo evitar este problema?

En la venta minorista de alimentos es muy frecuente que la demanda de productos varíe durante la semana, por lo que si los niveles de existencia de seguridad son estáticos, puede producirse desabastecimiento en caso de que aumenten las ventas de forma inusual o un alto riesgo de desperdicio en caso contrario.

 

En ese sentido, para lograr el ansiado equilibrio entre el desperdicio y el desabastecimiento, es necesario que tanto los supermercados como los proveedores realicen una buena planificación de la demanda, que puede realizarse en base al análisis de las ventas históricas, que permitirán anticiparse a las fluctuaciones del consumo.

 

De hecho, gracias a las plataformas de gestión de sell out como InStoreView, es posible lograr la optimización de estos procesos, permitiendo que los pedidos se realicen en función de un cálculo de costo-beneficio que equilibra el riesgo de desperdicio con el de quiebre de stock, minimizando el margen de ventas perdidas y las mermas por caducidad.

 

En conclusión, la perecibilidad de los productos es un problema que se puede evitar en los supermercados en la actualidad. En ese aspecto, cobra relevancia la gestión de personas como la necesidad de contar con una herramienta BI que automatice ciertos procesos y permita una administración adecuada en el punto de venta, que facilite el anticiparse a las fluctuaciones de demanda, con tal de evitar problemas como el sobrestock y, en consecuencia, las pérdidas por vencimiento de los productos.

 

Por esta razón, InStoreView es la herramienta que necesitas para que tu empresa se desempeñe de forma airosa en medio de los exigentes tiempos actuales, al permitirte obtener data precisa y en tiempo real sobre la performance de tus productos en el punto de venta, la que podrá ser analizada y estudiada para planificar qué medidas puedes adoptar con el propósito de evitar el quiebre o el exceso de stock.

 

InStoreView hace posible que más de 150 proveedores del retail de Latinoamérica aseguren la disponibilidad de sus productos y aumenten sus ventas en sus locales o tiendas. Si quieres conocer cómo podemos ayudarte, haz clic aquí y accede a un mes de prueba gratis.

Pesquisar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.