Crecimiento del e-commerce no frena ventas del canal moderno en Perú

En el primer semestre, los supermercados mostraron un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del 2021, pese al arrollador avance del canal online.
Crecimiento del e-commerce no frena ventas del canal moderno en Perú

Desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico se convirtió en un verdadero salvavidas para las empresas peruanas, ya que les permitió mantener las ventas en medio de las estrictas cuarentenas. Dos años y medio después de la llegada del Covid al país, las restricciones se han ido eliminando y poco a poco se ha ido recuperando la normalidad.

Sin embargo, el crecimiento del canal online en el país no se ha detenido, pese a la inestabilidad política y económica del último tiempo, gracias a una población que se adaptó rápidamente a esta modalidad de compra. De acuerdo al último informe desarrollado por ESAN Graduate School of Business y el diario Gestión, en el 2021 las ventas por comercio electrónico generaron 9.300 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de un 55%, según estimaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Sin duda alguna, la emergencia sanitaria fue un potente catalizador para el crecimiento de la compra online en Perú. Mientras que en el 2020, solo un 18,6% de los peruanos optaba realizar sus compras por internet; a fines del año pasado, un 41,8% utilizó este canal.

Este incremento del e-commerce también trajo como consecuencia que algunas categorías vieran potenciado su crecimiento, como artículos para el hogar (33%), alimentos y bebidas (30%), y joyas y bisuterías (30%), las que tuvieron una buena performance según Niubiz. Pero además, de acuerdo a un análisis de Kushki, los accesosorios de moda (81%), electrodomésticos (76%) y tecnología (84%) siguen generando una alta demanda.

 

Comercio online mira hacia el canal moderno

Pese a estos avances, las ventas online solo representan el 4,5% del comercio general en el país, un número bastante bajo si se compara con países pertenecientes a la OCDE, donde se supera el 9%.

Aún así, expertos de la industria destacan el rol que podría cumplir el comercio en línea a la hora de impulsar la venta en el canal moderno, hecho que en la actualidad se traduce que aquellos supermercados que venden online están buscando tener más espacios dentro de la ciudad, para poder llegar a más lugares y disminuir los tiempos de entrega.

A esta tendencia también se sumaron aplicaciones como Rappi y Pedidos Ya, que han desarrollado sus propias dark stores para cumplir con sus plazos de despacho.

Recientemente, la empresa de transporte Cabify se sumó como proveedor de servicio de última milla, principalmente de entregas de supermercados, restaurantes y comercio electrónico. En Perú, se estima que los envíos express de alimentos serían lo predominante.

“Lo que se busca hoy es poner los productos más próximos al domicilio del consumidor. El comercio online necesita de tiendas físicas para hacer sus operaciones y entrega de productos”, dijo a Infobae Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global Executive SVP VTEX.

 

Supermercados afianzan sus ventas en Perú

Por su parte, el canal moderno sigue acaparando las preferencias de los peruanos y eso se ve reflejado en el crecimiento de las ventas durante el primer semestre de este año. Estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce) revelaron que las ventas en retail tuvieron un incremento de un 5,1% entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo del 2021.

En el caso de los supermercados, hubo un incremento de un 6% de las ventas y respondería a dos factores de gran relevancia según investigaciones de Scotiabank. En primer lugar, la preocupación de los consumidores por adquirir bienes de primera necesidad en desmedro de otros productos ha impulsado las ventas en este sector. A eso se le suma una serie de estrategias implementadas por las cadenas para potenciar su presencia, como:

  • La instalación de tiendas de menor tamaño, en formatos de tienda de descuento, y destinar los locales más grandes a la venta por mayor mediante autoservicio, disminuyendo los gastos de implementación.
  • La promoción de las marcas propias, llevando a ganar presencia en casi todas las categorías que se comercializan en los supermercados, lo que deja un mayor margen de ganancia a las empresas del retail.
  • Más ofertas en la categoría de alimentos y perecibles, respondiendo precisamente a las necesidades de un consumidor más austero, preocupado por la inflación y que está más enfocado en la adquisición de bienes de primera necesidad.

Estas estrategias han sido relativamente exitosas, sobre todo en relación al incremento en el monto de ventas. Pero de igual manera las compañías han tenido que recurrir de manera más frecuente a las ventas promocionales, con el propósito de tener un mayor volumen de ventas en desmedro de sus niveles de rentabilidad.

“Al cierre del año mantenemos nuestra proyección de crecimiento del segmento, el cual sería un poco más elevado que el crecimiento del sector en su conjunto, pero aún por debajo del crecimiento del sector del año 2021 (+6%). Esta proyección también toma en cuenta los resultados de ventas de las principales empresas del sector durante el 2T22, algunas de las cuales mejoraron su desempeño respecto al 1T22 -especialmente empresas que implementaron estrategias enfocadas en elevar el volumen de ventas-“, dijo Carlos Asmat, Economista sénior en el Departamento de Investigación de Scotiabank.

Pesquisar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.