alicorp

Procesamiento de información al ritmo de la innovación

Cuando el canal moderno avanza a paso firme en territorio peruano, se hace imprescindible la obtención de herramientas de procesamiento de información que potencien la gestión de las ventas y la negociación con las grandes cadenas de retail.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina, como Chile o Argentina, el mercado de consumo minorista peruano mantiene una alta presencia del canal tradicional con un 80% del share. Sin embargo, el canal moderno está presentando notables avances, y poco a poco ha ido aumentando la preferencia de los consumidores. Así lo indicó la Cámara de Comercio de Lima, la cual señala que el sector ha crecido un 12,6% en los últimos tres años, e incluso alcanzó cifras históricas cuando cerró el 2017 con US$10.979 millones en ventas.

País

Perú

Industria

Alimentos

Mercado

CPG, B2B

Cantidad de empleados

5.000 - 10.000

El reto

En un panorama altamente promisorio, las empresas que se desarrollan en la industria del retail necesitan encontrar nuevas fórmulas para sacar el máximo provecho a un terreno fértil. Así lo entiende Alicorp, una de las empresas de consumo masivo más grandes de Perú, con actividad en gran parte de América Latina. “El canal moderno ha ido ganando terreno al igual que los Cash & Carry y también las Tiendas de Conveniencia, que poco a poco se están popularizando y desplazando mucho más. Entonces es de vital importancia que si el canal moderno sigue ganando espacio, lo mínimo que necesitas es tener información actualizada y de forma rápida sobre el sell out de las propias cadenas para la toma de decisiones estratégicas” indican desde la empresa.

Funcionar al ritmo del canal moderno implica también la incorporación de nuevos procesos que se ajusten a un contexto más exigente a la hora de negociar. Desde esta perspectiva, Alicorp siempre se ha destacado por la constante innovación tecnológica en pos de estrategias de venta que busquen llegar al consumidor de forma óptima. Anteriormente para poder visualizar la información de sell out y stock, se recurría a procesos manuales para extraer la data de las cadenas y luego transmitirla a los KAM. Esto quitaba agilidad y consumía horas de trabajo del equipo comercial, perdiendo el foco y afectando el costo de oportunidad.

La solución

“InStoreView nos ha permitido generar mayor venta a través de pedidos sugeridos a la cadena y a identificar a qué tiendas no están llegando los productos”.

El mismo espíritu innovador de la compañía los llevó a buscar una solución a este problema a través de una herramienta más flexible y autónoma en el procesamiento de información, una búsqueda que los condujo a InStoreView. Para la empresa esta herramienta permite dar un paso más allá en la visualización de quiebres, sobrestock y los ajustes, o también llamados stock fantasma. Mediante esto, el equipo se enfoca en la detección de oportunidades e incrementar las ventas.

Resultados

InStoreView se convirtió en un potente aliado de Alicorp, no sólo en el procesamiento de información per se, sino también al momento de brindarle a la cadena la mejor recomendación sobre ventas y stock. Tener la información de forma actualizada y revisarla en conjunto con la cadena le permite afianzar lazos y mejorar la gestión colaborativa.

Un ejemplo concreto es la realidad que viven actualmente los KAM de Alicorp gracias a la plataforma, quienes antes tenían que esperar los reportes manuales y luego invertir horas en procesar la información. Hoy en día, ellos mismos acceden a InStoreView para hacer seguimiento a las ventas, stock y sobre todo, detectar oportunidades de crecimiento. Pueden conectarse a la plataforma cuando sea y dónde sea y así otorgar el mejor nivel de servicio hacia la cadena.

No es casualidad que en los últimos meses Alicorp haya presentado crecimientos por encima del mercado. Y es que uno de los objetivos primordiales de esta compañía es entregar a sus colaboradores los mejores recursos y herramientas.

¡Súmate al éxito de nuestro cliente y aumenta tus ventas hoy mismo!