Smart OSA - Algoritmo de Inteligencia Artificial reemplaza mediciones en terreno

El valor de la medición de OSA

(

On stock shelf availability)

“Para que un consumidor finalmente compre un producto en la góndola de un supermercado se requiere de todo un trabajo basado en estrategias de Sell In y Sell Out sustentada en una excelente ejecución comercial que cubra desde la fabricación, compra, logística y traslado al Punto de Venta de un producto específico.

Son muchas las probabilidades de fallar. Muchos errores sistémicos y humanos pueden hacer que finalmente el producto no esté disponible en la góndola en el momento en que el consumidor pasea con su carro de compras”.


Cuando nos enfrentamos a una evaluación presencia de producto en góndolaimplementaciones en el Punto de Venta y queremos detectar la venta lenta en tienda o agotados en punto de venta, muchas compañías de consumo masivo (CPG) utilizan empresas de servicio que contratan personas que registran en el punto de venta en diferentes ocasiones de consumo (día de la semana, hora del día) si el producto se encuentra disponible para el consumidor. Por supuesto este esfuerzo es costoso y poco estadístico, ya que la empresa de consumo masivo termina seleccionando las tiendas, productos y días más relevantes para incluir en el levantamiento y así tener un indicador que le ayuda a gestionar sus oportunidades, buscando evitar pérdidas de ventas, pero manteniendo un costo de medición razonable.

Solo en el caso de Chile, estimamos que el costo de ejecutar esta tarea genera un costo para las empresas de consumo masivo y supermercados mayor a 1 millón de USD mensuales. El estimado de jornadas full time equivalentes utilizados para realizar esta tarea en el canal moderno fácilmente supera a las 1.000 personas en todo el país.


Smart OSA: algoritmos de Inteligencia Artificial reemplazan una tarea ineficiente y de poca cobertura.

El desafío de buscar con Inteligencia Artificial alguna solución fue propuesto a teamcore por una empresa de consumo masivo: como utilizar todo el Big Data disponible para contar con un indicador de disponibilidad de producto en góndola (OSA) sin tener que ir físicamente a todas las tiendas del país y así generar el indicador y posteriormente generar tareas dirigidas a mejorar la presencia de productos en el punto de venta, y priorizadas de acuerdo a su impacto económico.

Así nace Smart OSA: algoritmos de Machine Learning, apoyados por mediciones random que re-educan el algoritmo para siempre mejorar su precisión, generan hoy indicadores y posteriormente tareas de gestión a la operación en sala de un CPG, sin tener que utilizar interacción humana para ir a todas las salas del país y físicamente ejecutar esta medición. Usando el B2B retail, la precisión de algoritmos que miden presencia en góndola a nivel SKU-tienda superan niveles del 90%, superando con creces a las mediciones humanas, ya que estas muchas veces son efectuadas por personas que no cuentan con una capacitación adecuada y cuya rotación alcanza niveles superiores a un 5% mensual.

Smart OSA además genera tareas inteligentes para el equipo en sala basado en estos algoritmos de Machine Learning, lo que genera inmediatas reacciones al problema de faltantes en el punto de venta. Toda esta inteligencia sistémica a un costo menor al costo del servicio de medición sin gestión hoy utilizado para entregar al cliente la "ejecución perfecta en tienda Teamcore".

Teamcore invita a las empresas de consumo masivo en LATAM a conocer nuestras soluciones de Smart Retail Execution en el punto de venta, todas ellas basadas en el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial y métodos de trabajo que buscan optimizar la venta en el canal moderno. Estamos disponibles en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile para atender sus requerimientos.

 

Por Erik Skog,

Socio de Teamcore

 
 
 


CATEGORÍA

NOTICIAS

TRENDS


CASOS DE ÉXITO