Buenas prácticas para la ejecución perfecta.

Para el período promocional de fin de año

consigue la mejor implementación en tienda.

Con productos cada vez más comoditizados y menor lealtad de marca por parte del cliente, la decisión de compra muchas veces se toma en el Punto de Venta.  Bajo esta necesidad, nació el concepto de la “Tienda Perfecta”, metodología lanzada a fines del 2000 y que buscaba contar con el surtido correcto, en el lugar correcto, de la forma adecuada, visible para el consumidor final.

El objetivo de una tienda perfecta es calificar una tienda de acuerdo a variables de ejecución comercial/operacional, complementando así el análisis tradicional de ventas. Hoy en día, muchas compañías trabajan este indicador utilizando distintas variables adaptadas a su negocio en particular. Mediante la definición de responsabilidades claras, el personal en terreno se asegura que el shopper recibe la mejor experiencia de compra.

Algunas preguntas que debemos hacernos antes de crear un Perfect Store:

  • ¿Están todos nuestros productos habilitados disponibles en la góndola/anaquel?

  • ¿Está nuestra oferta promocional debidamente implementada?

  • ¿Están los espacios de exhibición adicional debidamente implementados? ¿Cuánta presencia adicional tenemos en relación a la competencia?

  • ¿Están las marcas principales con el facing adecuado?

  • ¿Es nuestra relación con el personal del local suficientemente fluida para mantener los inventarios ajustados?

  • ¿Es el placement de ciertos productos el correcto?

El no tener una respuesta clara a estas preguntas, debe llevarnos a buscar ciertas herramientas con las que podamos evaluar si nuestro equipo comercial necesita implementar un Perfect Store como la solución más viable a la hora de elevar nuestras ventas en el PDV.

Recomendaciones para tu Perfect Store

En Teamcore te queremos entregar 2 recomendaciones fundamentales sobre cómo construir tu Perfect Store:

  1. Variable de Ejecución Retail que impacta de forma concreta en tu negocio. El best practice de Teamcore recomienda considerar las siguientes variables:

    • Promociones Negociadas

    • Exhibiciones

    • OSA (On Shelf Availability) de surtido 80/20, entendiendo que son aquellos productos que hacen el 80% de la venta en cada tienda.

  2. Llevar un control diario o semanal de este indicador que permita reaccionar con acciones focalizadas frente a desviaciones respecto a una misma cadena, zona, etc.

El Perfect Store de Teamcore, es un método de trabajo que incrementa la venta en el canal moderno mediante la excelencia en la implementación de cada punto de venta.

En nuestra experiencia trabajando con más de 400 marcas de consumo masivo, el promedio de exhibiciones con implementación se acerca al 78%, cifra que se ve afectada principalmente por stock insuficiente, problemas de negociación en sala/tienda, entre otros factores relevantes.

Si existe un apoyo eficiente y bien dirigido desde roles de jefatura mediante el uso de un KPI único, permitirá al equipo comercial identificar múltiples oportunidades y así generar el mejor retorno.

Por: Teamcore

 


CATEGORÍAS

NOTICIAS

TRENDS


CASOS DE ÉXITO